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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
año:2010
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12828 TELEFAX Nro. 2278-3810 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1195 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10293 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0940 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real, Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro. 2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”, y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011. 3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08554 09 de setiembre de 2011 DCA-2325 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, por un monto de ¢239.812.689,09. Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación. 2 3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08554-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


R-DCA-254-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintisiete de mayo de dos mil once.--------------- --Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de la Unión, para la “compra, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica”, interpuesto por Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A.--------------------------------------------------- I.- Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el día 19 de mayo de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del 20 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de La Unión, a efecto que se refiriera al recurso de objeción interpuesto.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 25 de mayo de 2011.------------- IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La invitación a concursar, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 91 del 12 de mayo del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 6 de junio del presente año, por lo que el primer tercio del plazo resulta ser 5 días hábiles que vencieron el día 19 de mayo, por lo que la objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que su giro comercial es la producción y colocación de asfalto, siendo este precisamente el fin de la contratación de marras. Por lo tanto, se admite para su estudio por el fondo.----------------------------- V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Acreditación de requerimientos legales para las fuentes de materiale ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 03047 1° de abril, 2011 DFOE-DL-0247 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢749.915.618,68 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de área HLC/LNC/GMZ/zwc ci Auditoría Interna Expediente PE-1-2011 NI 4599-5553 G: 2010002534-2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-098-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintitrés de febrero de dos mil once.------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria S. A, en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de La Unión para adquisición de un retroexcavador.----------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el 21 de febrero de 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se debe interponer ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. A su vez, el artículo 173 de su Reglamento dispone que contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción ante la Administración licitante. En el caso particular, dado que el concurso en cuestión se trata de una licitación abreviada, el recurso debió ser presentado ante la propia Municipalidad de La Unión. Ahora bien, según lo señala el objetante, presentó su recurso ante la Administración, sin embargo, por estar disconforme con la resolución, presenta un recurso ante este órgano contralor. No obstante, es importante aclarar que la competencia de este órgano contralor y de la Administración para conocer los recursos de objeción, es excluyente entre sí y, como quedó dicho, la competencia para conocer de los recursos de objeción está dada en razón del procedimiento de licitación. De este modo, es posible señalar que el régimen recursivo constituye materia reglada, -no discrecional-, donde impe ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00988 03 de febrero, 20111 DCA-0263 Señor Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de la Unión Estimado señor: Asunto: Se autoriza a iniciar sin contenido presupuestario, varios procedimientos de contratación para la adquisición de bienes y servicios por la suma de ¢140.000.000,00. Damos respuesta a su oficio D. A.-42-2011 con fecha del 19 de enero del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de enero del mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para iniciar sin contenido económico varios procesos de contratación relacionados con el Área del Servicio de Acueducto. I.-Justificación de la solicitud: Señalan en su oficio, que como parte de la liquidación presupuestaria para el período 2010, quedaron recursos sin ejecución en el Área del Servicio de Acueducto, los cuales se reincorporarán en el presupuesto para el 2011 y adicionalmente fondos propios producto de la aplicación de la nueva tasa aplicada en el mes de junio del 2010, así como fondos solidarios originarios del Gobierno Central. En este orden de ideas, explica que los proyectos a contratar se realizarán con la finalidad que dichas contrataciones se ejecuten en época seca y para garantizar la continuidad del servicio de agua a los habitantes del cantón. Para este objetivo indica que la necesidad de dichas contrataciones, estimadas en ciento cuarenta millones de colones, se ven reflejadas de la siguiente manera: 2 Proyecto Monto 1. Perforación de un pozo de agua en la finca Los Lotes. ¢80.000.000.00. 2. Construcción de un módulo para la ubicación del personal de la Dirección de Recurso Hídrico. ¢25.000.000.00. 3. Compra de hidrómetros ¢15.000.000.00. 4. Compra de equipo de transporte para el servicio de agua. ¢15.000.000.00. En el caso de la perforación de un pozo de ag ...
Fecha publicación: 06/02/2011
Fecha emisión: 03/02/2011
Documento: 00988-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12657 20 de diciembre, 2010. DCA-0936 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato para transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, así como a la adenda a dicho contrato suscrita el 09 de diciembre de 2010. Licitación Pública N° 2010LN-000004-01. Damos respuesta a oficio PRM-293-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI para el transporte, producción, y colocación de mezcla asfáltica en caliente. Junto con oficio PRM-359-2010 se remitió adenda al contrato antes indicado, suscrita el 09 de diciembre del 2010. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el estricto cumplimiento del contrato, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” 3) Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen como producto de los documentos que se aprueban. 2 4) Deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Documento: 12657-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12629 17 de diciembre, 2010 DJ-4144-2010 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna Municipalidad de la Unión de Cartago Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la auditoría interna y el concepto de jerarca. Estimada señora: Nos referimos a su oficio número AI-202-2010 recibido en esta División en junio del año en curso, mediante el cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de fiscalización que puede ejercer la auditoría interna en los cuatro casos que se exponen en su memorial. I.- Criterio de la Asesoría Legal: Mediante oficio No. DL-154-2010 del 19 de julio del presente año, la Asesoría Legal de ese Municipio indicó en concreto, lo siguiente: 1) La Auditoría Interna está en la obligación de fiscalizar los fondos que se puedan transferir a las Juntas de Educación por parte del Ayuntamiento. 2) Por ser fondos públicos los que aporta la Municipalidad a la Asociación Solidarista, en lo que compete a ésta, la Auditoría está facultada para fiscalizarlos. 3) En cuanto al asunto de la Escuela Municipal de Música, el Municipio debe poner en orden dichas instalaciones, mediante los convenios correspondientes, los cuales se desconoce si existen o no. Así, mientras no se tenga claridad de los motivos por los cuales la asociación privada administra las instalaciones municipales, la Auditoría no debe fiscalizar los fondos de una entidad privada. 4) El Alcalde Municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para la implantación de las recomendaciones de los informes de auditoría, y el Jerarca de 30 días hábiles, según los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. II.- Consideraciones preliminares: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12629-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12379 14 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1609 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de La Unión. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢5.584.200.098,95 El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.31, celebrada el 17 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SM 444-10 del 29 de setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanz ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010